ENTORNO

Zahora es un núcleo de casas que encontramos, pasado el El Palmar de Vejer y antes de llegar al faro de Trafalgar, cuando vamos desde Conil en dirección a Los Caños de Meca.
Es una zona muy tranquila, con multitud de casas en amplias parcelas, de estrechos y sinuosos carriles que conducen a unas de las pocas playas vírgenes que quedan en la provincia de Cádiz. La inaccesibilidad de su playa hace que sólo los residentes disfruten de ésta bonita playa.

Se encuentra muy cerca del Parque Natural de la Breña, donde podrá practicar senderismo y visitar los impresionantes acantilados de La Breña y su excelente pinar.
Playa de Zahora

La playa de Zahora, se encuentra en el Cabo de Trafalgar, no está urbanizada, mide aproximadamente 7.800 metros y posee una anchura media de 35 metros. Su arena es dorada y fina, ventosa, de oleaje moderado y ocupación media. En bajamar aparece un gran arrecife donde los niños suelen jugar en las pequeñas lagunas que aparecen cuando la marea está baja. Gracias al arrecife es abundante la pesca en esta playa.

La zona de El Faro de Trafalgar se encuentra al Sur de la Playa de Zahora, es una zona completamente virgen y natural, no hay edificaciones y tan solo a varios kilómetros se ve la carretera, no cuenta con ningún tipo de servicios excepto limpieza de playas. Es considerada la mejor playa nudista de Cádiz junto con la playa de La Mangueta.

Situada a 8 Km., al noroeste de Barbate, Los Caños de Meca es una localidad eminentemente turística centrada en sus buenas y variadas playas, de aroma bohemio y hippie que nos traslada a un pasado romántico, algunas de las cuales son nudistas, que se extienden desde el Cabo Trafalgar hasta los acantilados de La Breña. El Cabo está protegido dentro del Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar, mientras que los acantilados forman parte del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, junto al pinar que cubre su parte superior y una franja marítima.
En los acantilados aparecen famosos caños que dan nombre a la zona. Se trata de surgencias de agua dulce en la pared del acantilado de distinto caudal, desde pequeñas humedades en la pared rocosa hasta importantes manantiales.

A 5 KM., de Trafalgar y en el corazón del Parque Natural de la Breña, se encuentra una antigua hacienda rodeada de campos y pinares en la Marisma de Barbate, en el Cortijo de la Porquera.

El Palomar de la Breña es, como su propio nombre indica, un palomar en el siglo XVIII, y fue uno de los tres palomares más grandes de Europa, albergaba 5.180 parejas de palomos. A día de hoy se sigue conservando los tradicionales nidos (hornillos), su acceso es libre, solo es necesario indicar al recepcionista que vienes a ver el Palomar.

El Palomar reformado a Hotel rural, es uno de los destinos obligados de Caños de Meca, su estilo rústico lo llena de encanto, y sobre todo la naturaleza que lo rodea lo hace único.

En el “libro de los Guinnes de los Record”, describe el “privilegiado” enclave donde se sitúa el Palomar, ensalza la “sensibilidad” que han tenido los nuevos propietarios, por recuperar una parte de la “historia del lugar” y su “estilo de vida” de este “cortijo-hacienda”.

Nuestro amplio término Municipal permite descubrir un importante potencial alternativo de rutas a pie, a caballo o en bicicleta al visitante. La riqueza medioambiental que posee nuestro entorno y nuestros pueblos gaditanos y blancos, todos llenos de encanto, hace que descubramos hermosos rincones cada vez más de moda y de mayor presencia popular, como destacamos en las fotografías de abajo de la localidad de Vejer de la Frontera.